Blockchain en la cadena de suministro

La gestión de las cadenas de suministro actuales es extraordinariamente compleja.

tarlabs logo
Tarlabs.
Comparte:

Gigantes en el sector naviero declaran que el envío de productos puede pasar por aproximadamente 30 personas y organizaciones, lo que implica más de 200 interacciones. Debido a la complejidad y la falta de transparencia en las cadenas de suministro actuales, el papel de blockchain para la gestión de la cadena de suministro se está convirtiendo en un área de creciente interés. Sin visibilidad, transparencia y confianza entre potencialmente miles de jugadores, la cadena de suministro moderna no puede funcionar de manera efectiva. Blockchain en la cadena de suministro ofrece el potencial para cumplir con todos estos factores.

digital transformation illustration
Transformación Digital PYMES

¿Por qué las empresas están implementando blockchain en su cadena de suministro?

Primero vamos a tratar de entender que es el blockchain. Blockchain es una cadena de bloques es un libro mayor digital distribuido. El libro mayor registra las transacciones como una serie de bloques que se unen secuencialmente en una cadena. El libro mayor en sí se distribuye en varias computadoras que se actualizan cada vez que cambia la cadena de bloques.

La forma en que funciona blockchain significa que los datos dentro de un bloque no se pueden modificar, y la manipulación de bloques es casi imposible. Hay una única fuente de la verdad para cualquier transacción y blockchain en la gestión de la cadena de suministro permite una verificación y auditabilidad completas de cualquier flujo de transacción. Esto significa que para blockchain en la cadena de suministro, las empresas pueden generar confianza en que las transacciones son correctas y seguras, incluso en los casos en que existe poca o ninguna confianza establecida entre las partes.

Por ejemplo, cuando una empresa trabaja con proveedores y transportistas logísticos en todo el mundo, podrá realizar un seguimiento de todas las piezas y asegurarse de que las piezas sean originales sin la necesidad de que terceros e intermediarios realicen comprobaciones continuas. La tecnología Blockchain en la gestión de la cadena de suministro permite a las organizaciones operar en un entorno casi de "confianza cero" .

Características de blockchain en la cadena de suministro

Bitcoin es quizás la implementación más conocida de Blockchain. Pero Blockchain no solo crea criptomonedas, sus funciones de registro distribuido permiten ayudar a ejecutar y monitorear cualquier transacción. Es la confiabilidad y la integridad lo que impulsa la aplicación de Blockchain en la cadena de suministro.

Consenso

Para que una transacción sea válida, todas las partes deben estar de acuerdo.

Procedencia

Blockchain le permite saber exactamente dónde se originaron las materias primas o los productos y dónde se encuentran en la cadena de suministro.

Inmutabilidad

Es virtualmente imposible alterar una entrada en el libro mayor distribuido.

Finalidad

Todas las copias del libro mayor compartido contienen la misma versión de la verdad. Esto genera confianza, ya que todas las partes tienen una vista única de la transacción.

Los beneficios clave de blockchain para la gestión de la cadena de suministro

Cualquier transacción en la que la confianza sea un problema puede mejorarse potencialmente a través de la tecnología blockchain. La gestión de la cadena de suministro está llena de ese tipo de transacciones en las que cientos o miles de socios deben realizar negocios de la manera más eficiente posible.

Reemplazo de procesos lentos y manuales

Muchos procesos de la cadena de suministro, especialmente aquellos en los niveles inferiores de suministro, son lentos y dependen casi por completo del papel; piense en la industria de la logística. La tecnología Blockchain en la cadena de suministro puede reemplazar estos procesos manuales con un proceso digital de extremo a extremo que ofrece nuevos niveles de visibilidad y transparencia.

Fortalecimiento de la trazabilidad

El aumento de la demanda regulatoria y de los consumidores de información sobre la procedencia ya está impulsando el cambio. Por esta razón, las empresas ya están recurriendo a blockchain para la transparencia de la cadena de suministro.

Reducir los costos de transacción de la cadena de suministro

En un nivel básico, la capacidad de las criptomonedas basadas en blockchain para permitir transferencias de fondos transfronterizas sin la necesidad de bancos y compensación significa que la tecnología blockchain en la cadena de suministro puede acelerar los pagos y reducir las tarifas incurridas. Sin embargo, el desarrollo de contratos inteligentes, como a través de la plataforma Ethereum, significa que muchas operaciones de la cadena de suministro pueden activarse automáticamente a través del contrato inteligente.

Aceleración de los procesos de la cadena de suministro

En teoría, la tecnología blockchain protege la integridad tanto de la información como de la transacción. Hay menos errores y disputas. Todo el proceso se acelera, ya que hay menos necesidad de retirar productos o volver a surtir un pedido perdido. Además, el uso de contratos inteligentes significa que, como se señaló anteriormente, reduce la necesidad de intermediarios o terceros. Por ejemplo, blockchain en la cadena de suministro puede reducir la necesidad de bancos o cámaras de compensación en el proceso de pagos.

Creación de la cadena de suministro ética

Los consumidores exigen una mayor comprensión de la procedencia de sus productos y del funcionamiento de la empresa que los produce. Esto ha provocado un impulso para crear la cadena de suministro ética. Blockchain ayuda a las empresas de la cadena de suministro de dos maneras. La primera es la procedencia. Los profesionales de la cadena de suministro pueden usar blockchain para establecer de dónde proviene todo lo que usan y transmitir esta información al cliente. En segundo lugar, puede usar blockchain para la transparencia de la cadena de suministro para que el cliente sepa exactamente cómo se fabricó y envió su producto.

Casos de uso de blockchain para la cadena de suministro

Si bien los ejemplos de blockchain en la cadena de suministro aún son escasos, hay un número creciente de casos de uso de gestión de cadena de suministro para blockchain que se están investigando, que incluyen:

Financiación a la Cadena de Suministro

Recientemente, ha habido mucho interés en torno a las soluciones de financiación de cadena de suministro y blockchain porque puede aumentar la eficiencia del procesamiento de facturas y proporcionar transacciones más transparentes y seguras al tiempo que aumenta la eficiencia del procesamiento de facturas. Por ejemplo, los plazos de pago de las facturas suelen ser de 30 días y, a menudo, mucho más largos. Al combinar el financiamiento de la cadena de suministro y la tecnología blockchain, puede aplicar contratos inteligentes que activan pagos inmediatos tan pronto como se entrega y firma el producto.

Logística en la cadena de suministros

La fricción es un problema importante para las cadenas de suministro modernas con muchos intermediarios y muchas idas y venidas entre los socios. El resultado es que proveedores, proveedores y clientes interactúan a través de entidades de terceros en lugar de directamente entre sí. La promesa de blockchain en la logística de la cadena de suministro, según DHL, es que las transacciones se pueden verificar, registrar y coordinar de forma autónoma sin terceros, eliminando toda una capa de complejidad de las cadenas de suministro globales.

Pagos a proveedores

American Express dice: “La tecnología Blockchain promete facilitar servicios de procesamiento de pagos internacionales rápidos, seguros y de bajo costo (y otras transacciones) mediante el uso de libros de contabilidad distribuidos encriptados que brindan verificación confiable en tiempo real de transacciones sin la necesidad de intermediarios como corresponsal banco y cámaras de compensación”.

Trazabilidad de la cadena de frío

Los productos alimenticios y farmacéuticos a menudo tienen necesidades similares de almacenamiento y envío. Blockchain aliado a los sensores IoT en el producto puede registrar la temperatura, la humedad, la vibración y otras métricas ambientales. Los datos se almacenan en una cadena de bloques y se aplican contratos inteligentes para garantizar la reparación automática si alguna de las lecturas está fuera de rango.

Seguridad alimenticia

Muchos problemas de seguridad alimentaria, como la contaminación cruzada, son difíciles de rastrear y aislar. La falta de visibilidad de los datos y de la cadena de suministro conduce a una acción lenta cuando surge un problema, así como al desperdicio innecesario y al costo económico y reputacional de las retiradas. Un consorcio está utilizando blockchain dentro del seguimiento de la cadena de suministro para garantizar que la cadena de suministro tenga transparencia de todos los movimientos y estados de los productos. Empresas como Nestlé, Walmart y Unilever están utilizando blockchain para reducir el tiempo que lleva identificar y eliminar la fuente de enfermedades transmitidas por los alimentos dentro de la cadena de suministro.

Conclusión

Una empresa que implementa con éxito blockchain en la cadena de suministro depende de que su solución pueda ofrecer el rendimiento y la escalabilidad que necesitan. Con la mayor madurez técnica de blockchain, es probable que el desarrollo de la cadena de suministro examine formas de introducir blockchain en las operaciones donde tenga más sentido. La transformación de la industria de la cadena de suministro requiere plataformas de blockchain que puedan generar confianza y eficiencia en una amplia gama de transacciones.

No estamos allí hoy, pero las indicaciones son positivas. Al observar el blockchain, las empresas de la cadena de suministro deben ver más allá de la exageración y saber dónde la tecnología traerá beneficios tangibles a su negocio.